El Autismo y el milagro del café!

El Autismo y el milagro del café!

 

Dylan ThomeYoussef Macari en Mérida-Yucatan, México, Mayo 2023

 

En Noviembre del 2019, apenas a un mes de abrir las puertas de Coffea School en Miami Gardens, recibimos una llamada de una persona de México, quien buscaba información acerca de cursos de la Specialty Coffee Association

La conversación duró aproximadamente una hora y media. Y yo pude claramente entender que la historia que ella me contaba era una historia de amor familiar y sacrificios.

Mónica Erosa es la madre de Youssef Macari. Viuda y madre de dos hijos, Youss y Sofia, ha dedicado su vida a cuidarlos, educarlos pero sobre todo apoyarlos, en su pueblo natal en Mérida Yucatán, Mexico. 

Desde una edad temprana Youssef fue diagnosticado con Autismo. De acuerdo con lo que me contaba Mónica fue necesario esperar algunos años para poder determinar cuál era el espectro de autismo que Youssef tenía, especialmente cuando se diagnostica a tan temprana edad. El autismo de Youss hizo a Mónica darse cuenta de las muchas barreras que se crearían no solo para ella sino para sus hijos, en una sociedad marcada por el status social. 

Debo confesar que cuando Mónica me llamó era muy poco lo que yo conocía de Autismo. En todos mis años como educadora, tanto de derecho como en café y té, nunca había tenido en mis aulas de clases a una persona autista. O al menos que yo estuviera al tanto. 

 

 

María Esther explicando algunos perfiles de tostado

 

 

Dylan Thome esperando que la maquina de tostar pre-calentara.

 

Volviendo a la llamada, ese día le pedí a Mónica que me diera un poco de contexto en lo que buscaba y necesitaba. Tambien le pedi que me contara un poco acerca de su familia. Pude conocer que era viuda, su esposo era Mexicano/Libanés y había fallecido años atrás de una grave enfermedad. Mónica proviene de una familia de hacendados y el rol que se esperaba de ella en la sociedad Merideña era casarse con alguien de su mismo status y permanecer en su casa siendo una "buena esposa".

Con Youssef siendo autista muchos retos emergieron en la "planificada y ordenada" vida que se suponía la familia Macari-Erosa debían haber tenido. Pero sin saber nada de autismo, o de psicología o neurociencia, Mónica y su esposo Rafael estaban decididos a ayudar a Youssef a ser lo mas realisticamente funcional que se pudiera.   

Desde pequeña Mónica amaba el chocolate. Esto se inició en su casa materna cuando su nana solía cocinar con chocolate y ella terminaba lamiendo los batidores y paletas. Para ella este proceso de cocinar con su nana se convirtió en un momento de paz y armonía. 

Por otro lado, la abuela de Youssef solía darle chocolate y café desde pequeńo. Así que en algún momento Mónica -como mujer decidida que es- pensó asociar el preparar brownies (chocolate) como terapia para Youssef. Después de algunos inconvenientes (el ruido molesta a Youssef y hace que se ponga nervioso) se logró que él asociara e identificara el chocolate con el ruido de la batidora y que en consecuencia dejara de molestarlo.  Cada día, a la misma hora, madre e hijo entraban a la cocina a preparar brownies.

 

Monica Erosa -y sus brownies- en su primera visita a Coffea School

La muerte de la figura familiar fue un duro golpe para la estabilidad familiar y el autismo de Youssef. Por todo esto y resumiendo años de incertidumbre, ante la insistencia de Youss y Sofía, decidieron abrir un pequeño emprendimiento en la ciudad de Mérida, denominado Browniques. Y es aquí donde aparecemos nosotros.

Volviendo a la llamada en 2019, Mónica me comentaba que Youssef quería convertirse en Q-Arabica Grader. Para esto habían viajado a Colombia para tomar un curso introductorio. 

Youssef quería aprender del café de especialidad y Mónica estaba dispuesta a venir a Miami para que él pudiera seguir su pasión y entender un poco más el negocio que como familia querían desarrollar, básicamente ofrecer el mejor café de especialidad con los mejores brownies con chocolate Mexicano. Al mismo tiempo estas habilidades ayudarían a Youssef para alcanzar su certificado como Q-Arabica Grader. Al menos esa era la intención principal. Si se lograba, todos estarían felices. Pero si no, Mónica quería demostrarle a Youssef que lo que cuenta siempre es que des tu mejor esfuerzo.

En Coffea, desde el primer día, Youssef fue un estudiante más. Nunca se le impartió un trato diferente al resto de los compañeros en su clase, su actuación e interacción con todos siempre fue destacada, respetuosa y acorde con lo que se estaba impartiendo. Youssef es un muchacho cariñoso, y empático cuando se sostienen conversaciones relacionadas con el tema del café, su negocio y su vida en Mérida-México.  

Yo estaba nerviosa al principio pero debo reconocer, honestidad por delante, que después de algunas horas con él en clase, se me olvidó por completo que era autista. Youssef me lo hizo realmente fácil. Siempre le hice ver que en nuestro salón el era respetado y entendido,  todas sus preguntas eran válidas y no importaba si necesitaba hacerlas más de una vez para entender un tópico en específico. La paciencia fue una herramienta que descubrí ayudaba a Youssef en su interacción con los compañeros y nosotros.

En el lapso de tres años, Youssef tomo con nosotros diversos módulos del Coffee Skills de SCA, en sus niveles Foundation e Intermediate. Brewing, Roasting, Sensory, Barista y Green Coffee (solo en Foundation) pasando exitosamente todos sus respectivos exámenes. 

Asimismo, viajó a Perú y Estados Unidos para  obtener la certificación de Q-Arabica Grader, fallando en ambos intentos. 

 

Youssef en la primera sede de Coffea School, 767

 

En Septiembre del 2022, Mónica, Sofía y Youssef vinieron a Miami para que Youss pudiera tener un entrenamiento intenso con Dylan y yo en triangulaciones y Defectos de Tostado, dos de las asignaciones con las cuales tenía dificultades para su examen de Q-Grader.

 

Youssef practicando Triangulaciones en Coffea School

 

Algo que pudo ayudar a Youssef fue el uso de audífonos cuando estaba catando. El sonido que se produce durante la cata lo perturba cuando está en compañía de otros por lo ruidoso del proceso. Luego de tres días intensos de catación, la familia Macari-Erosa se trasladó a Seattle para tomar los retakes que Youssef debía aprobar. Esta vez, el intento fue absolutamente exitoso

Yo creo -aunque no puedo estar segura 100%- que Youssef es el primer Q-Arabica Grader Autista. Por supuesto esto es algo que solo CQI puede determinar fehacientemente. Es un gran logro. Y estamos super orgullosos de él, de su constancia, su dedicación y el no perder nunca su enfoque en querer alcanzar su meta. Es un gran ejemplo no solo para nosotros como Entrenadores y como dueños de negocio, sino para muchos otros aspectos de nuestra vida. Youssef es funcional y entiende el negocio no solo desde el punto de vista de la calidad del café, sino también desde un punto de vista de los números. 

En noviembre 2022, cuando Coffea aperturó su nueva sede, las dos primeras estudiantes que recibimos fueron Mónica y Sofía, quienes decidieron realizar el Curso de Barista Skills Foundation para ayudar a Youssef con miras al nuevo Coffee Shop/Roastery que estaban por aperturar. Esto lo sentimos como  un ciclo completo, empezamos con Youss en 767 y empezamos con su mama y hermana en 761, la nueva sede de Coffea School.

 

Curso de Barista Skills Noviembre 2022, nueva sede de Coffea School en 761

 

En mayo 2023 nos trasladamos a Mérida para proveer servicio de Consultoría a  la novísima Niques con su nuevo servicio de tostaduría y cafetería, uso de Cropster y perfiles de tostado. Niques esta por aperturar a toda su clientela próximamente. Es un lugar hermoso, cálido, cada detalle bien pensado, y sobre todo familiar. Todo se hace en casa, de las manos de Sofía quien está a cargo de todo el menú de comida y bebidas, crea sus propios siropes y continuamente está experimentando con nuevos sabores y experiencias. Nena y Mónica (quien tiene su espacio privado para todos los Brownies) los acompañan y apoyan, Youssef tosta y ayuda con el entrenamiento de los Baristas.

Hay mucho por avanzar, y apenas el camino comienza, pero sin duda es un equipo que se preocupa por la calidad en cada taza y en cada producto que sirven. Youssef y Sofía tienen todo un camino por delante para mejorar cada día. Sabemos que las habilidades están presentes, la seriedad, las ganas, el compromiso.

 

Una bebida de Mango creada por Sofía, deliciosa!

 

Mónica en la Tostadora!

 

En Browniques trabajan con la marca San Remo y Mahlkonig! 

 

Aunque quería en este Post hablar de Youssef y Sofía, lo que han alcanzado y lo promisorio que se ve el porvenir para ellos, no puedo dejar de pensar como madre en el poder maravilloso que es el amor por nuestros hijos -o seres queridos en su defecto-. Como el sentimiento del amor nos lleva a alcanzar lo que incluso algunos nos dicen que nunca alcanzaremos, a vencer obstáculos y transformarlos en oportunidades.  Nos impulsa a movernos cuando no podemos más, cuando nos faltan las fuerzas. Esta historia de este Post no es acerca del café y logros a través de certificaciones. Es acerca de Mónica y su empeño, su fuerza y tenacidad.

Para mi trata del poder de la voluntad humana, esa que nos hace invencibles! 

Mencion aparte merece Nena, la compañera fiel de Mónica por muchos años, la nani de Youssef y Sofia, Gerente General de Browniques, que siempre está allí para ellos y con ellos. El ceviche de Nena no tiene comparación!

¡Gracias Monica, Sofia, Youssef y Nena por recordarnos el poder de la resiliencia y la belleza de creer siempre en lo que deseamos, y sobre todo lo fuertes que somos cuando trabajamos juntos! 💖

 

 

Gracias por leerme y recuerden siempre..

 

"Porque detrás de cada taza de café hay mucho más que granos tostados."

 

 

 

 

María Esther Thome-López

Back to blog

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.