El té y el café han estado presentes en la historia de la humanidad desde hace siglos, siendo consumidos por casi todos los países de nuestra civilización, trasladados de un país a otro como resultado de la conquista, la esclavitud, el comercio y la religión.
Hoy, millones de personas comienzan su día con una de estas dos bebidas y pasan el día consumiendo una u otra (o ambas), con un rango de consumo "normal" de dos a tres tazas por persona.
La forma en que los seres humanos preparamos y tomamos estas bebidas dependerá de nuestra geografía, edad y cultura. Como profesional del café y el té, no puedo dejar de pensar en las relaciones entre ellos, y al mismo tiempo en las diferencias. La cultura que hay detrás, su origen y la percepción que tiene la gente de lo que representa cada uno de ellos.
China es el lugar de nacimiento de la cultura del té (según la UNESCO, Camellia sinensis tiene varios lugares de origen posibles, pero en general se acepta que se originó en el sudeste asiático central en la intersección de la región de lo que hoy es el noreste de India, el norte de Myanmar, y el suroeste de China) y el té juega un papel importante en la vida diaria. Hay siete cosas críticas en la vida de los chinos: leña, arroz, aceite de cocina, sal, salsa, vinagre y té. Del mismo modo, África es la cuna del café, y hoy en día el café se ha convertido en una necesidad en muchos países del mundo.
En el Dictionary of Chinese Tea, la cultura del té es: “la combinación de la riqueza material y espiritual del té que se produce en el proceso de desarrollo humano.
Hace del material su portador y refleja el espíritu. Es un producto de alta armonía de la civilización material y espiritual; pertenece a la “cultura intermediaria”. La cultura del té incluye la historia del té, el entorno cultural de las áreas de producción de té, la tecnología de producción de té, varios tipos de té y juegos de té, la costumbre de beber té, las artes del té, libros, pinturas, poemas sobre el té y otros temas culturales, formas de arte. La estructura de la cultura del té incluye tres niveles que son la cultura material, la cultura institucional y la cultura espiritual”. (Chen Zongmao, 2008, p.12).
La cultura del café "describe una atmósfera social o una serie de comportamientos sociales asociados que dependen en gran medida del café, particularmente como lubricante social. El término también se refiere a la difusión y adopción del café como un estimulante ampliamente consumido por una cultura".
El consumo de té enfatiza mucho el medio ambiente, ya que los chinos ven el consumo de té como una especie de arte y su armonía, los que la disfrutan, la escena y los objetos; en otras palabras, el té debe ser de alta calidad, la escena debe ser hermosa y artística, y la exhibición de objetos debe ser elegante y con gracia, de ahí la maravillosa atmósfera de la degustación de té.
Hoy, en nombre de la modernización, muchas tiendas de té y café ofrecen los mismos menús básicos (té negro y verde, quizás Chai y algunas infusiones) servidos con agua caliente y una taza. No tanta atención a los detalles.
El disfrute de la experiencia del te
En un informe reciente liderado por FMI (Future Market Insights) sobre Organic Tea Market Outlook 2022-2032 estableció que "(...) se espera que alcance una valoración de mercado de US$ 1.2 Bn para el año 2022, acelerando a una CAGR de 8,2% para 2022-2032.(...)". Vea el informe aquí => Informe de mercado de té orgánico
El informe agregó que "(...) Es probable que el mercado de té orgánico represente ~1% del mercado general de bebidas funcionales, que se prevé que esté valorado en US $ 122.5 Bn para fines de 2022. (...)". El informe continúa "(...) las ventas de té experimentarán un crecimiento moderado durante el período de pronóstico debido a la creciente demanda de bebidas a base de flavonoides, que contienen antioxidantes. Creciente preocupación por los efectos nocivos del cadmio en la salud humana (lea aquí => ¿Qué es cadmio?) es probable que amplíen la gama de productos nutricionales obtenidos de cultivos orgánicos. Además, los beneficios del té orgánico incluyen el mantenimiento de la salud digestiva y la activación de bacterias buenas en el intestino, mejorando así la salud intestinal. (...)".
Claramente, las oportunidades para hacer crecer un programa de té basado en alta calidad y una experiencia sensorial completamente nueva para los consumidores son amplias e ilimitadas porque el té es una selección natural de la experiencia gastronómica, que ofrece una opción saludable. Además, debido a la pandemia, muchas personas comenzaron el proceso de pruebas y rituales caseros expandiendo y ampliando sus sentidos en relación con el té.
Por otro lado, beber café tiene que ver con las personas, compartir, salir, disfrutar de la compañía, la informalidad, la relajación, la música y los espacios. En el último Informe de la Organización Internacional del Café - ICO - en el mes de Junio se informó que "(...) todavía se proyecta que el consumo mundial de café crezca un 3,3% a 170,3 millones de sacos de 60 kg en 2021/22 en comparación con 164,9 millones para año cafetero 2020/21. En 2021/22, se espera que el consumo supere la producción en 3,1 millones de sacos. Sin embargo, factores exógenos como la reducción del crecimiento económico mundial y el aumento del costo de los insumos, la producción y el comercio pueden afectar tanto la oferta como la demanda en el resto de los cuatro meses del año cafetero 2021/22. (...)". (Lea el último informe de la ICO aquí).
Coffee Shop
Cuando la gente va a una cafetería, espera que le sirvan el café casi de inmediato (si lee nuestra última publicación en el blog sobre Nueva York, recordará que casi ninguna cafetería ofrece café en métodos de Pour-Over sino que tienen café ya preparados en lote) . Y esta es una gran diferencia con el té, porque el proceso de infusion lleva tiempo, especialmente cuando se utilizan tés e infusiones de alta calidad, donde, dependiendo del proceso de las hojas, se requieren diferentes temperaturas y tiempos. Y ese es un desafío para la industria del té de especialidad en comparación con el café. Sin embargo, creo que cuando lo haces bien y creas la atmósfera correcta para el cliente, este entiende y espera felizmente la bebida, con la promesa de una taza de té de alta calidad. En la cafetería de la que fuimos socios en Buenos Aires, Argentina, nunca tuvimos ningún problema con nuestro programa de té, la gente sabía de antemano que para disfrutar al máximo del té, tenían que esperar. La forma en que decidimos presentar el licor fue utilizando una jarra de té (prensa francesa) y un temporizador, para que disfrutaran del Bloom y el cambio de color de las hojas con el agua. Los colores son una forma realmente interesante de experimentar sensorialmente los alimentos y las bebidas y recomiendo totalmente a los propietarios de negocios que los consideren un factor importante en su negocio.
Zi Juan aka Purple Beauty (Black Tea from China)
A través del proceso de beber y apreciar las artes del té, las personas pueden disfrutar de la maravillosa atmósfera artística en su vida, para que puedan entrar en el estado de auto-contemplación, apertura de la mente y luego lograr una buena forma física, purificación de la mente, e incluso deshacerse de enfermedades, según las antiguas escrituras. Algunos eruditos dijeron que la ceremonia del té es el núcleo de la cultura oriental, la esencia del humanismo y el tesoro de toda la humanidad. Hay tanta literatura relacionada con el té que a veces siento que no tengo el cerebro lo suficientemente grande para asimilar todo o el tiempo suficiente para leerlo. Por ejemplo, un aspecto hermoso que encontré fascinante sobre el té son los cuatro principios del té, que son Wa (armonía), Kei (respeto), Sei (pureza) y Jaku (tranquilidad). Como persona que dedicó parte de su vida al Karate, encontré una fuerte conexión con la marcialidad y la disciplina, e incluso algo tan simple como infusionar hojas de té está profundamente conectado con estas dos palabras.
A través del proceso de beber café, la gente espera conciencia y reconocimiento activo de la mente. Siempre se considera como un combustible energético (Oh cafeína, muchas gracias 🫶) y no tanto por los otros beneficios que brinda el café (un grano tostado tiene más de 1000 compuestos químicos dentro). No hay duda de que preparar café es mucho más relajado y menos consciente de sí mismo. En todo caso, es realmente extrovertido en oposición a la infusión de té.
En Etiopía, madre del café arábica, el ritual de preparación del café se ha respetado durante siglos, y lo encuentras dondequiera que vayas de visita, sin importar el estatus social de las personas involucradas. Ricos y pobres (la mayoría de la población) disfrutan de este proceso acompañado de sal (algunos lugares ponen sal en lugar de azúcar en la taza) y palomitas de maíz. El ritual lleva su tiempo, y es un momento para saborear la experiencia, empezando por esparcir hierbas y flores frescas en el suelo y la mesa. Luego, se quema el incienso, típicamente relleno de sándalo o pino, que embriaga el aire con estos increíbles aromas. Luego, el café se tuesta frente a ti en una olla abierta, hasta que esté oscuro y aceitoso. Te ofrecen oler los granos. Los granos se muelen en un mortero y luego se agregan a la Jebena, una jarra especial con pico que contiene agua hirviendo. El café preparado se sirve en tazas pequeñas. El café es amargo, fuerte y con cuerpo pesado. Traté de resumir el ritual, pero honestamente tienes que estar allí para imaginarte completamente la belleza del proceso.
Jebena Buna Ceremony, grinding moment, Yirgalem (Irgalem) - Ethiopia
El té y el café son dos bebidas diferentes si las vemos separadas, en su origen y cultura, pero no tanto si consideramos las múltiples opciones que se presentan cuando ambas son bien entendidas y manejadas con sus propias singularidades y características, incluso dentro de la misma empresa. Un programa de té deficiente y de baja calidad puede dar lugar a malas vistas del programa de café, incluso si éste tiene buenas prácticas de abastecimiento y recursos.
No quiero terminar esta publicación sin decir que realmente creo que en estos días los consumidores exigen mucho más de las empresas que les gustan, ya sea café o té, y los dueños de las tiendas deberían desafiar sus programas para ofrecer mejores productos. Alta calidad, no solo por la forma en que se obtuvieron o porque cumplen con una certificación específica, sino porque las combinaciones de sabores con ingredientes saludables como botánicos, flores y sabores de postres asiáticos entusiasman a los consumidores. La cultura del té está lista para unirse al café y ambos, juntos, pueden cambiar la percepción de las personas sobre la experiencia sensorial mientras son educados sobre los beneficios de estas dos culturas milenarias.
Gracias por leernos; y si les ha gustado dejen un comentario.
María Esther Thome-López
1 comment
Great post! For unparalleled market insights and research resources tailored specifically to the market research industry, explore Stats N Data (https://www.statsndata.org). Our platform offers invaluable market intelligence across diverse domains, empowering businesses with actionable insights that drive success. Looking forward to more engaging content from you!