Proyecto Origen, 2da Edición!

Proyecto Origen, 2da Edición!

 

 

Proyecto Origen celebrado en la finca Rancho Contento, Yauco-Puerto Rico,   en el mes de enero del 2023, fue el resultado de un esfuerzo mancomunado con el  principal interés en aprender, actualizar y profundizar nuevas habilidades en el mundo del café de especialidad en la Isla. No estuvo organizado ni respaldado por corporaciones. El único interés fue llevar un programa educativo formal al acceso de las mismas personas que lo estaban necesitando: baristas, dueños de negocios, tostadores y productores de café. Y su éxito fue proporcional a los esfuerzos de los participantes, quienes colaboraron de diferente manera en la medida que sus posibilidades lo permitieron. Fue una experiencia transformadora para muchos. Y aún se están manifestando consecuencias y resultados positivos que han impactado la vida no solo de ellos sino también de toda una familia productora de café que necesitaba ayuda en el momento preciso que este evento se realizó.

 

 

Coffea School se siente feliz de haber podido inspirar y retar de una manera positiva a todos los 21 participantes que asistieron a Proyecto Origen, diseñado por Nicole y Xavier de Dueto Specialty Coffee, quienes tuvieron la idea de llevar las clases a la Isla y que otros se pudieran beneficiar con el conocimiento. Coffea School transformó esta idea y la llevó a algo más complejo, planteando la posibilidad de organizar cosecha manual selectiva de cerezas, Tour guiado por la Finca, y creando una experiencia multimodal sensorial para todos los participantes. De allí, las ideas no pararon de fluir. Tanto de la mano de Dueto, como de la misma familia que nos recibió y hospedó por 6 días. Y el resultado lo conoce todos los que participamos en este increíble evento organizado por - y para - Puertorriqueños. 

 

Ahora nos preguntamos, que sigue? Continuamente recibimos mensajes (en nuestra escuela en Miami) de cuándo regresamos, u organizamos otro Evento. Cuál es el siguiente paso? Y es por esto que nos complace anunciar que Coffea -en alianza con Dueto Specialty Coffee- regresa a Puerto Rico con Proyecto Origen - Segunda Edición, con 2 cursos y una clase creados por 3 Organizaciones Internacionales diferentes. Veamos cuales son:

 

 

1) Brewing Foundation, certificado internacionalmente por la Specialty Coffee Association,  el participante aprenderá los diferentes métodos para hacer café y las variables que influyen en su producción y que afectan su calidad. El módulo Brewing ofrece formación práctica sobre perfiles de molienda, métodos de preparación y medición de la intensidad del café, así como la representación gráfica de su extracción. Los estudiantes aprenden y utilizan una variedad de métodos diferentes y logran comprender la correlación entre estas variables y la calidad de la taza. El módulo es un programa intensivo y práctico.

La clase durará dos días, de 9 am a 5 pm cada día. Al finalizar el curso, los estudiantes tendrán 21 días para realizar el examen escrito de SCA Brewing Foundation. Después de aprobar el examen, los estudiantes obtendrán 5 créditos para el Diploma de Habilidades de Café de SCA.

 

 

 

2) Introduction to Tea, certificado internacionalmente por la European Speciality Tea of Europe, los estudiantes experimentarán la cultura, el sabor y la variedad del mundo del té. Aprenderán sobre los tés especiales y descubrirán cómo el té puede enriquecer su vida. Este curso proporciona los antecedentes necesarios para desarrollar habilidades a través de otros módulos en el nivel básico, intermedio y avanzado. En este curso los estudiantes aprenderán:

- La definición de lo que es el té de especialidad. 

- Identificará un té de un botánico correctamente

- Demostrar conocimientos básicos sobre la planta del té y reconocer la diferencia entre las seis categorías. 

- Demostrar conocimientos básicos de elaboración y degustación de té.

 - Demostrar conocimientos básicos de maridaje de té y alimentos.

Este curso es para personas que trabajan en hostelería, cafeterías, casas de té, y entusiastas del té. La duración es de 6 horas e incluye seis actividades. Hay un examen después del curso que debe completarse dentro de un número de 7 días. El estudiante recibirá un certificado ESTA por aprobar el examen.

 

 

3) Learning CQI Flavor standards, con Certificado de Asistencia por Coffee Quality Institute, esta clase es perfecta para los entusiastas del café que buscan obtener conocimientos esenciales sobre el sabor. Los participantes aprenderán los conceptos básicos de los estándares de sabor del Coffee Quality Institute (CQI) y obtendrán las herramientas y la confianza para llevar su carrera en el café al siguiente nivel. Este curso le dará los conocimientos necesarios para convertirse en un experto en la calidad y el sabor del café.

Esta clase está diseñada para presentar los estándares de sabor CQI a cualquier Q-Arabica o Robusta Grader que desee practicar o cualquier otra persona que desee aprender o experimentar los estándares de sabor CQI. Esto se logra por:

• Proporcionar una comprensión básica de cómo funcionan los sentidos del gusto y el olfato 

• Introducir y practicar el recuerdo de 7 Estándares de Sabor generalmente considerados como Atributos Positivos

• Introducir y practicar el recuerdo de 7 estándares de sabor que generalmente se consideran sabores desagradables (off-flavors)

Realización de una prueba de práctica que tiene el mismo formato que la calibración de sabor anual. 

Esta clase de 5 horas es perfecta para entusiastas del café o profesionales que buscan obtener conocimientos esenciales sobre el sabor y/o calibrarse para su prueba Q-Grader.

 

 

 

Estos cursos (y Clase) tendrán un precio especial solo para la Isla de Puerto Rico, serán todos presenciales y los puestos estarán limitados. 

 

Fechas, lugar y precio están aún en fase de discusión, pero ya pueden empezar a prepararse (y organizarse) sí desean participar en esta segunda edición de Proyecto Origen.

 

Para discusion de sponsorhips o colaboración con el Proyecto, favor comunicarse con:

 

- Nicole Rosaly 

- Xavier Matos 

- Dueto Specialty Coffee IG vía mensaje privado

 

Estamos muy emocionados por volver a la Isla y poder seguir contribuyendo al desarrollo de todos los que hacemos del café nuestro modo de vida! 

 

Saludos cafeteros ☕️

 

María Esther y Dylan Thome!

 

Miami, Marzo 2023

Back to blog

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.