Dylan Thome, Juez Internacional en Cup of Excellence Colombia North 2019, en la sede de SENA Agroindustrial, Armenia-Quindio. Foto propia María Esther Thome-López
En los cafés de especialidad las palabras "Cup of Excellence", o "Taza de la Excelencia" representan muchas cosas, pero principalmente se relacionan con la mejor calidad de cada país productor donde esta Competencia se lleva a cabo. Para muchos, no muy enterados de lo que realmente es CoE, este podría llegar a ser un concurso más, uno de tantos que existen dentro de la industria pero con cafés con precios más altos que el mercado. Pero para los conocedores de la materia, Taza de la Excelencia es un evento muy esperado por Productores, Tostadores, Compradores de café verde y en líneas generales todos los que amamos la excelencia y la calidad.
En palabras de la Alliance for Coffee Excellence -ACE-: "Cup of Excellence es la competencia y subasta más prestigiosa de cafés de alta calidad. El nivel de escrutinio que experimentan los cafés de la Copa de Excelencia no tiene parangón en ninguna parte de la industria del café especial. Cada año, miles de cafés se envían para su consideración, con los cafés ganadores vendidos en subastas globales online a precios premium, y la gran mayoría de los ingresos de la subasta se destinan a los agricultores. (...)".
Cup of Excellence fue pionera desde 1999 en términos como la transparencia e integridad en la industria del café, recaudando fondos para los productores de café, incentivándolos a producir lotes con mejor calidad, lo que no solo les proveerá mejores ingresos sino reconocimiento internacional. Igualmente, gracias a la Competencia se generan relaciones comerciales con compradores internacionales de todo el mundo, la mayoría de las cuales son sostenibles a través del tiempo.
A principios de 2020, Alliance For Coffee Excellence (ACE) y Cup of Excellence (CoE) se dividieron en dos tipos separados y diferentes de organizaciones sin fines de lucro. ACE seguirá siendo una organización comercial de la industria 501c6 (una asociación de personas que tienen intereses comerciales comunes) dedicada a las subastas, la membresía y el crecimiento del mercado. Las competencias de la Taza de la Excelencia, cualquier proyecto de país productor de café y todos los proyectos educativos se están reorganizando bajo una organización benéfica 501c3 (una organización generalmente enfocada en objetivos de bien mayor, como necesidades religiosas, educativas, caritativas o científicas) con una junta y documentos rectores separados. Este cambio organizacional permite la posibilidad de financiamiento externo adicional para concursos, capacitación técnica, educación de catadores y caficultores e investigación del café, todo respaldado por COE, así como la posibilidad de ofrecer más tipos de subastas transparentes respaldadas por ACE, sin afectar la misión de ambas. Tanto ACE como COE seguirán enfocados en la recompensa y el empoderamiento de los caficultores ejemplares.
Hasta el año 2018 CoE había recaudado más de 60 millones USD en beneficio de los caficultores de 12 países productores.
La competencia se realiza en los siguientes países productores:
Brazil (Naturales)
Brazil (Pulped Natural)
Burundi
Colombia
Costa Rica
El Salvador
Ethiopia
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Rwanda
Perú
Voluntarios preparando las mesas y Jueces en el proceso de catación.Foto propia María Esther Thome-López
El proceso de la Taza de la Excelencia es en líneas generales como sigue:
a) La competencia es abierta a los productores de todo el país, los cuales pueden mandar sus muestras (solo una muestra está libre de pago).
b) Una compañía auditora externa se asegura de garantizar absoluta justicia y neutralidad en el proceso. Todas las muestras se catan a ciegas, ya que los catadores no conocen los datos de la finca, productor, cultivar, lote, etc., porque al ingresar cada muestra se le asigna un número conocido solo por el auditor. Además, cada lote se documenta a través de todo el proceso para que los cafés ganadores mantengan toda la trazabilidad en la finca y en el micro lote exacto.
c) Todos los cafés para poder pasar de ronda deben tener un score de 86+ (esto acaba de cambiar y de ahora en adelante será de 87+). Este score es necesario para pasar de la pre selección a la semana nacional y de allí a la internacional. Luego de este proceso solo los primeros 30 pasarán a la subasta global online.
d) La competencia es muy rigurosa, con cataciones realizadas durante un proceso de tres etapas por expertos de la industria: primero por un jurado nacional compuesto por una docena de jurados calificados del país de origen, y luego por un jurado internacional compuesto por aproximadamente 20-25 jurados con experiencia provenientes de todo el mundo. Una competencia con 300 entradas codificadas produce un promedio de 9,000 tazas analizadas, y cada "Top 10" de café se cata por lo menos 120 veces. Este proceso garantiza consistentemente que solo los cafés de la más alta calidad ingresen a la subasta de COE.
Muestras listas para catación. Foto propia María Esther Thome-López
Se dice fácil, pero es un trabajo complejo, arduo, requiere del esfuerzo de muchas personas, incluidos los voluntarios, la organización interna del país, los jueces internacionales, Sponsors y los miembros de la Alliance for Coffee Excellence. Todos trabajando en una sinergía armónica con el único propósito de enaltecer, incentivar y desarrollar la producción cafetera del país y sus protagonistas principales: los caficultores.
Jueces en discusión luego de rondas de catación. Foto propia María Esther Thome-López
Colombia North contó con el apoyo de la Asociación Colombiana para la Excelencia del Café -ASECC- y fue auditado por la Universidad de Ibagué y se realizaron las cataciones en la sede del SENA Agroindustrial, Escuela del Café. Allí muchos voluntarios participaron durante largas horas en las preparaciones de las muestras, tostado de las mismas, organización de todo lo requerido para que los Jueces Internacionales pudieran realizar, y sobre todo, enfocarse en la catación sin molestias o interrupciones. A estas sesiones y posteriores discusiones no se permite el ingreso de ninguna persona que no sea Juez Internacional o Juez Observador. Y todos están bajo la supervisión y dirección de un Head Judge, el cual garantiza que las calibraciones de los Jueces Internacionales están acordes con el nivel de compromiso y responsabilidad que conlleva una competencia de esta naturaleza. Colombia North 2019 tuvo como Head Judge a Paul Songer de los Estados Unidos.
Jueces en discusión luego de rondas de catación. Foto propia María Esther Thome -López
Para esta sesión llegaron 101 muestras correspondientes a 12 Departamentos Colombianos. 49 pasaron a la ronda nacional, y solo 38 lograron llegar a las rondas internacionales.
De 38 cafés catados, 9 fueron descalificados. Las razones por las cuales esto pasa no son discutidas en la noche donde se realiza la premiación.
Quiere decir que 29 cafés pasaron a la Subasta que se realizó el día 16 de Mayo del 2019.
Sede Sena Agroindustrial-Escuela de Café. Foto propia María Esther Thome-López
De 29 cafés que irán a subasta, 20 fueron de la Provincia Huila (diferentes Distritos) y los otros nueves correspondieron al Quindio (3), Tolima, Cauca, Valle del Cauca (2), Santander y Risaralda.
En los top 10, 9 fueron Presidenciales, quiere decir que obtuvieron un score de 90+.
De los top 10, del número 2 al 7 fueron del Huila, el número 8 fue del Santander (Gesha), 9 fue de Huila y el 10 (unico no Presidencial, score de 89.54), fue del Quindio.
Los cultivares de los top 10 se repartieron así: 5 fueron Gesha, 2 Caturra, 1 Caturra Bourbon, 1 Caturra Tabi y 1 Bourbon. Mientras que los procesos fueron: 3 Naturales, 1 Honey Anaeróbico y 6 Lavados.
El ganador de la noche fue la Finca Mikava, productor Paul Kevin Doyle, de la Provincia de Risaralda, Distrito Marsella, una altitud de 2mil msnm y con un cultivar Gesha Natural, con un score de 92,71.
Muestras de tostado. Foto propia María Esther Thome-López
Esta es la segunda experiencia de Dylan como Juez de la Taza de la Excelencia, su primera fue en Perú. Pero de acuerdo con las palabras del Head Judge, Paul Songer, era tal la calidad de los cafés que estaban catando que la selección de los top ten y en consecuencia del ganador, fue una de las más difíciles de las cuales le ha correspondido liderar.
Dylan, disfruta catar, pero más que nada, disfruta saberse parte de algo trascendental. Saber que eres parte de la solución. De los que buscan un cambio positivo, generando e incentivando mejores prácticas agrícolas que se acompañan a su vez de más beneficios económicos y bienestar para las familias, pero también incluso para nuestra Madre Tierra, porque todo está conectado. Mejores prácticas conllevan mejor cuidado de los recursos naturales, y en consecuencia, menos daño al planeta.
Dylan Thome con su Certificado como Juez Internacional CoE. Foto propia María Thome-López
Ser parte de todo este proceso es algo realmente conmovedor. Estar allí. Vivirlo con ellos. Sentir sus emociones al momento que van llamando los números en forma descendente, mientras que contienen el aliento y respiran al ver que todavía tienen la esperanza de acercarse al número 1, es algo que no puede describirse. Es imposible no sentirse afectado por la tensión de la noche, la expectativa, la emoción y también, porque no decirlo, la tristeza.
De parte de los Jueces, se puede sentir, la resolución final. Han estado por 4 días catando, describiendo, sumando, discutiendo, a ciegas. Dependiendo de su experiencia y conocimiento del origen podrán acercarse a la región, al proceso -definitivamente-, pero no hay 100% certeza. Y tampoco se puede dejar a un lado, que aún cuando los jueces pueden estar calibrados, siempre va a haber un porcentaje muy subjetivo derivado de los gustos personales de cada uno.
Jueces Internacionales en visita a algunas fincas. Foto propiedad de María Esther Thome-López
Cup of Excellence ha sido desde mis inicios una de mis competencias favoritas. Siempre, aun cuando no compraba café verde (ni soñaba de cerca con hacerlo, mientras permanecía sentada en mi escritorio cumpliendo mi papel de abogada del Fisco), esperaba con ansias cuál era la región del país productor que resultaba ganador, el cultivar y que proceso, y luego cuánto habían pagado en la subasta. Y me alegraba como si fuera mi café, mi finca. Luego comparaba con otros países para ver donde se había pagado mejor precio en las subastas. Y así iba, soñando con cafe, con Orígenes que nunca pensé visitar, e imaginando como sería estar ahí, participando, así fuera como espectadora.
Puedo decir, absolutamente convencida, que lo imaginado no se compara con la realidad, con las vivencias, con las emociones. Porque no es solo el hecho de ganar, hay que entender que estás sentado en una mesa con productores que han pasado todo el año batallando con plagas, cambios climáticos, falta de dinero, carencia de lluvia, todo mientras tratan de generar el mejor proceso. No es fácil. Es extremadamente complicado. Y por eso, es tan emotivo. Toca las fibras de todos los que estamos allí. Y son personas tan absolutamente hermosas, humildes, sencillas, que no puedes más que sentirte conectada/o con ellos a un nivel emocional.
Don Luis Gerardo Bravo Ordoñez, 3er Lugar Taza de la Excelencia Colombia North 2019, Finca Chaferote, Huila-San Agustín. Cultivar Bourbon Rosado. Foto propia María Esther Thome-López
Por nuestra parte no queda más que agradecer a ACE-COE por la tan increíble labor que realizan durante todo el año para promover el trabajo de los caficultores y por ende de los países productores, y como resultado en beneficio de todos los que amamos disfrutar de una taza de café de especialidad. Lo que hacen, lo que han sembrado y construido, es loable y hermoso.
No quiero perder la oportunidad de dar nuestras más sentidas felicitaciones a Jhon Spitia, Coordinador de los Voluntarios del SENA, quien sin descanso realizó el trabajo que garantizó que los Jueces pudieran tener sus tazas en el orden que correspondía, con el agua a la temperatura correcta y todos los detalles necesarios para que la catación estuviese absolutamente libre de cualquier factor contaminante.
Jhon Spitia y Angie Katherine Mo, parte de los organizadores y voluntarios de Colombia North 2019. Foto propia María Esther Thome-López
Gracias a todos los que hicieron posible este evento, pero especialmente a los productores, sin ellos nada de esto podría llevarse a cabo, ellos son la razón y el motivo.
Top ten Taza de la Excelencia Colombia North 2019. Foto propia María Esther Thome-López
Infographic explicando como una taza se convierte en Excelente, de acuerdo con ACE
International Jury CoE Colombia 2019
Gracias por leer nuestro Blog y si te ha gustado no dudes en compartirlo y dejar un comentario.
María Esther Thome-López