767 NW 167th st 

Miami Gardens, FL 33169


          World of Coffee RIMINI-ITALY, 2014

Siempre me ha gustado escribir. Solía hacerlo de manera frecuente, pero muchas veces era tanto el trabajo por hacer que dejaba a un lado esta actividad. Tengo la intención de retomarlo y poder compartir ideas, experiencias y mucho más con ustedes.

Esta fue mi última publicación en abril del 2014. Un año de aventuras increíbles, cambios radicales, preocupaciones, miradas al futuro, pero también  súper divertido y con muchas tazas y tazas de café.

Este fue el año que renuncié a mi trabajo como Abogada mientras me encontraba dando una capacitación SCAE en Ethiopia y decidí dedicarme 100% al café. Este fue igualmente el año que conocí a Dylan, quien también estaba como Voluntario en el Campeonato Mundial.

¿Quién puede pedir más? Echemos un vistazo a este post y espero que les guste, disfruten y sobre todo que se animen a participar en los eventos y Expos del café!!

"Entre los días del 10 al 12 de Junio se llevó a cabo en Rimini, el evento organizado por World of Coffee  y SCAE -World Coffee Event-, el cual se realiza cada año en una ciudad distinta del mundo. Este año correspondió a Rimini, Italia. El mismo reúne a la más grande cantidad de Baristas, Tostadores, Catadores, emprendedores y múltiples y variadas personas relacionadas directa o indirectamente con la industria de los cafés de especialidad o specialty coffee del mundo. No solo se trata del desarrollo de los diversos Campeonatos o Competencias, sino de la posibilidad de asistir a programas educativos, workshops, seminarios y exhibiciones (todo relacionado de una u otra forma con el mundo del café, desde lo micro a lo macro; desde el grano a la taza), además de la real posibilidad de conectar con muchas personas de diversas nacionalidades, compartir momentos, forjar relaciones comerciales y de amistad.

     Banner oficial de World Of Coffee (Foto propiedad de SCAE)

Una, entre las muchas razones por las cuales siempre trato de asistir a este tipo de eventos, es porque al ser Voluntaria, -aunque es mucho trabajo y generalmente tenemos que estar de pie la mayor parte del tiempo, atendiendo a las personas, hablando y explicando los cafés que estamos preparando (en el caso que estemos en el Brew Bar o Espresso Bar, pero en todo caso en cualquiera de las otras estaciones estaremos atendiendo a un sin fin de personas)-, esto me permite estar actualizada con las últimas tendencias en materia del café. Conocer a los productores y los tostadores, quienes casi siempre se acercan al brew bar a brindar apoyo en cuanto al café que se está usando (los tostadores son sponsors o patrocinadores al suministrar el café que preparamos en estas estaciones) y adicionalmente trabajas al lado de talentosos baristas y aún más, excelentes personas. 

Con Simon Hsieh de Taiwan (sponsor de un un increíble Ethiopia Yirgacheffe lavado y secado al sol), Keisuke Tsuda y Yukio Kamegaya distribuidores de Nuova Simonelli Japón y Oscar de Colombia Café Valdez, los cuales tuvieron la delicadeza de pasar a saludar durante mi turno en el Brew Bar.

El Brew Bar consiste en la preparación de café bajo la atención de un Lead Barista. Este año los métodos consistían en Aeropress (esta era mi estación), Kalita Wave, Chemex (esta era la estación de Dylan) y Espro. Cada hora cambiábamos el café a preparar tanto en el turno de la mañana como en la tarde y disponíamos de 4 cafés diferentes por estación, para un total de 16 cafés de distintas Orígenes  y tostadores. Los sponsors en mi estación (aeropress y luego Espro) fueron: Simon Hsieh con un Ethiopia Yirgacheffe, lavado y secado al sol. Ditta Artigianale, el nuevo Coffee Shop del campeón italiano y 6to mejor Barista del mundo, Francesco Sanapo con un Honduras, Finca San José, lavado. Colombia Coffee Hub y Café Valdez con un Colombia, Finca El Tolu Castillo, lavado. Y por último, Buna, con un México, Finca Chelin, pulped natural.

 

            Brew Bar Rimini WOC 2014 (Foto propiedad de Melc)

Me tocó ser Lead Barista en la estación de Aeropress y luego con la Espro. Dos métodos completamente distintos entre sí, produciendo dos tazas completamente diferentes. Las dosis por supuesto eran distintas y la temperatura en el agua la trabajé un poco más alta en la espro que en la aeropress. (aeropress: 88°C. Espro 93°C).

                            Estación Espro (Foto propiedad de Melc)  

Para más información acerca de la Espro aquí su link:

http://espro.ca/espro-press/

En Rimini se realizaron 4 Campeonatos Mundiales:

World Barista Championship (WBC): en un tiempo de 15 minutos los participantes debían preparar 4 espressos, 4 cappuccinos y 4 bebidas de inspiración o signature drinks. Los jueces, los cuales son en su totalidad Jueces certificados por WCE, evalúan la actuación del Barista en cuanto a los aspectos sensoriales de la bebida servida, la limpieza en la elaboración, las habilidades y la técnica, creatividad y la presentación en su conjunto, al ritmo de la música elegida por cada uno. Los resultados quedaron como sigue:

Champion: Hidenori Izaki, Japan

2nd: Kapo Chiu, Hong Kong 

3rd: Christos Loukakis, Greece

4th: Craig Simon, Australia

5th: Maxwell Colonna-Dashwood, United Kingdom

6th: William Hernandez, El Salvador

El ranking general en el siguiente link en PDF

http://www.worldbaristachampionship.org/wp-content/uploads/2014/05/2014-WBC-RANKINGS.pdf

 

                        Hidenori Izaki de Japón. Foto propiedad de WCE
 

NOTA: La Specialty Coffee Association conjuntamente con James Harper, un productor Professional de Podcasts, lanzaron una serie de Podcasts dedicados a documentar sobre los campeonatos de café. En noviembre del 2020 el Episodio  N• 4 fue publicado: "But I need it!" en el cual se continúa la historia del Campeonato Mundial de Baristas. Roukiat Delrue,  co anfitriona del Episodio  nos guía a través de historias de reuniones evolutivas, competidores que jugaron en las áreas grises de las reglas, comodines y el impulso de "traer el trofeo" a través de entrevistas con Carl Sara, Federico Bolaños, María Esther. López-Thome (yo fui la Voluntaria en asistir a Hidenori y su equipo), Martin Shabaya, Innocent Niyongabo y Annet Nyakaisiki. Pueden escuchar el Episodio (en inglés) en el siguiente link

https://sca.coffee/sca-news/listen/wcc-podcast/04-but-i-need-it

 

World Coffee Roasting Championship (WCRC): Es la segunda edición de esta competición ya que la primera fue en Nice 2013, ganada por Japón. En esta competencia cada participante es evaluado en tres etapas: la primera es su actuación chequeando la calidad del café en verde (coffee grading), en la segunda su actuación desarrollando el perfil de tostado adecuado que mejor acentúe las características deseadas para el café y en tercer lugar la calidad en taza del café tostado. Los resultados fueron los siguientes; 

Champion: Yu-Chuan Jacky, Taiwan

2nd: Moonkyu Jang, South Korea

3rd: Joanna Alm, Sweden

El ranking general en el siguiente link en PDF

http://www.worldcoffeeroasting.org/wp-content/uploads/2014/05/2014-WCRC-RANKINGS.pdf

 

                                  

                         Yu-Chuan Jacky de Taiwan. (Foto propiedad de WCE)

 

World Brewers Cup: resalta el arte de preparar café de filtro promoviendo la preparación manual y la excelencia en el servicio. Los participantes deben preparar y servir a los Jueces tres tipos diferentes de bebidas. Consiste en dos etapas: la primera etapa deben preparar dos servicios de café, uno obligatorio (se les da a los participantes un grano entero y deben preparar tres bebidas) y un servicio abierto (pueden utilizar cualquier grano de café entero de su escogencia y deben acompañar la preparación de la misma con una presentación). La etapa final, a la cual pasan los 6 participantes que hayan obtenido la mayor puntuación, consiste en preparar las bebidas en un servicio abierto (open service). Los resultados fueron los siguientes:

Champion: Stefanos Domatiotis, Greece

2nd: Ruben Gardelli, Italy

3rd: Asli Yaman, Turkey

4th: Odd-Steinard Tollefsen, Norway

5th: Ju-Ying "Lulu" Wei, Taiwan

6th: Petra Strelecka, Czech Republic

El ranking general en el siguiente link en PDF

http://www.worldbrewerscup.org/wp-content/uploads/2014/05/2014-WBrC-RANKINGS.pdf

                    

                  Stefanos Domatiotis de Grecia. (Foto propiedad de WCE)

 

Cezve/Ibrik Championship: es una competencia que celebra una tradición ancestral de como preparar el café y en la cual se anima a los participantes a demostrar su propio estilo/cultural de preparación de la bebida a través de su actuación. El Cezve o Ibrik es mayormente consumido en los países de Europa del Este, el medio Este y el norte de África. El ganador de esta edición 2014 fue Stavros Lamprinidis de Grecia.

 

      Stavros Lamprinidis de Grecia. (Foto propiedad de World Cezve/Ibrik 2014 Rimini)

Para más detalles de esta competición revisar el link siguiente:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.678401882208395.1073741829.165979856783936&type=1

Más allá de las competencias (que es difícil verlas porque normalmente estas en turnos de 4-6 horas como Voluntario) fue un evento lleno de muchas alegrías, reencuentros (muchos de nosotros solo nos vemos cada año durante los mismos y a veces es tanta gente que no logramos coincidir), nuevas amistades personales (porque somos "amigos" por alguna red social y nunca hemos estado frente a esa persona), cantidad ilimitada de los mejores cafés de especialidad del mundo preparados por los mejores Baristas acompañados por los mismos productores. Nuevos productos. Nuevos planes. Lleno de fiestas (Coffee Kids party, La Marzocco party (una cada día), Marco´s Party y la Barista Party). Solo por mencionar las oficiales porque hay un sin fin de fiestas particulares a las que con suerte pudieras llegar a ser invitado. Lleno de obsequios y souvenirs que no alcanzan a ser introducidos en la maleta. Todo el mundo tiene algo que darte y quiere que lo tengas.

Para mi en lo personal fue un excelente evento. Conecté con muchas personas más y pude asistir -dentro del poco tiempo disponible que me dejaba el trabajo de voluntaria- a algunos seminarios muy interesantes. Escuché nuevos planes de la comunidad de la specialty coffee industry, lo que me permite tener una idea más clara de hacia dónde se dirige. Asimismo pude asistir al encuentro anual de AST (Authorised SCAE Trainer) de la SCAE y estar totalmente actualizada con el nuevo programa curricular. Y lo más importante para mi, pude compartir todo esto con mi hija, María Daniela, la cual nunca había asistido a un evento SCAA/SCAE.

En definitiva, fue un evento donde por un momento, todos y cada uno de nosotros dejó a un lado cualquier problema o situación estresante para concentrarnos única y exclusivamente en el café, ya fuera verde, tostado, preparado, molido, entero, o incluso en vías de ser cosechado. Todos soñamos por un instante que la vida podía ser solo estas emociones y sensaciones. Pero como todo, llegó a su final y hay que concentrarse en el quehacer cotidiano y solo soñar con que lleguemos a buen término hasta el próximo año en el cual nos volveremos a encontrar para ser "cafeteramente felices".

Hay mucho más que lo simplemente escrito aquí, pero lo importante es que ustedes puedan compartir conmigo esta experiencia. Y puedan tener la seguridad que es mucho trabajo, y no hay momento para descansar con tanto que hacer, pero si aman el café es una de las asignaciones a cumplir: asistir y trabajar como Voluntario en cualquiera de los muchísimos eventos que se realizan en materia del cafe de especialidad, pero mucho más en los Campeonatos mundiales o la Expo de SCA.

Gracias a todos por leerme, un abrazo sincero!

 

                               "Porque detrás de cada taza de café 

                                    Hay mucho más que granos…”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a comment (all fields required)

Comments will be approved before showing up.